Tu cerebro puede ser tu próxima contraseña

Inicio/Noticias/Tu cerebro puede ser tu próxima contraseña

Tu cerebro puede ser tu próxima contraseña

Una de las ventajas de la seguridad biométrica, como sucede con los lectores de huella dactilar, consiste en que no tienes que estar memorizando contraseñas ni nada parecido. El problema se encuentra que, si por alguna razón alguien roba, por ejemplo tu huella dactilar, ésta ya no la puedes cambiar para hacerla segura de nuevo. Por ello una de las investigadoras de la Universidad de Binghamton, Sarah Laszlo, que estudia desórdenes como la dislexia a través de las ondas cerebrales, cree que ha encontrado una manera de de verificar la identidad de una persona examinando como reaccionan sus ondas a determinadas palabras. La ventaja de este método se encuentra en que, si por alguna razón un ciberdelincuente es capaz de robar esta “huella cerebral”, siempre puedes cambiar la palabra o palabras y con ello la “huella cerebral”, algo imposible de hacer con tu retina, tu rostro o tus huellas dactilares.

Según la investigadora, observaron las señales cerebrales de 45 voluntarios mientras leían una lista de 75 acrónimos, como FBI, DVD, etc., y grabaron las reacciones del cerebro enfocándose en la zona de éste especializada en la lectura y el reconocimiento de palabras. Lo interesante de la observación es que cada apersona reacciona de manera diferente a cada acrónimo, tanto que con un ordenador es posible identificar a cada voluntario con un 94 por cien de exactitud.

Por desgracia, al menos a día de hoy, para esta lectura de ondas cerebrales necesitas llevar un monitor que mida estas ondas (un EEG o aparato de electroencefalografía), lo que no es un aparato tan extendido y sencillo de construir y usar como un escáner de huella dactilar (aunque se están empezando a comercializar algunos como el llamado Muse), por lo que el sistema parece en principio más práctico para aplicaciones de alta seguridad en entornos como el militar o similares. En cualquier caso, parece que el día en que no tendremos que recordar y cambiar complicadas contraseñas está cada vez más cerca.

Fuente: Tecnopasión

2017-05-23T18:02:30+00:00 08/06/2015|Noticias|