Medios online se unen contra la tasa Google de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Inicio/Noticias/Medios online se unen contra la tasa Google de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Medios online se unen contra la tasa Google de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Diversos medios de comunicación que publican sus contenidos en Internet, incluyendo a la propia Google, se han unido para formar la llamada “Coalición Prointernet˝. Entre sus reivindicaciones se encuentra el rechazo a algunos puntos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y en concreto a la llamada “tasa Google” que prevé que agregadores de noticias como Google News o Menéame deberán pagar un canon por publicar los titulares en sus sitios web.

Entre las empresas que forman la coalición está la propia Google, que ya hace unos días se mostró crítica con esta tasa ya que Google News, argumentaba, no hace más que beneficiar a los medios ya que ellos sólo les redirigen tráfico y en grandes cantidades. De hecho, Google señalaba que cualquier publicación puede decidir no aparecer en Google News y son muchas más la que solicitan ser incluidas que las que piden ser retiradas.

Según dicen en su nota de prensa, el canon que quiere instaurar la LPI “en favor de determinados editores de prensa” y las restricciones de la copia privada, van “contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital.”

Entre las entidades que han fundado la Coalición Prointernet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, la citada Google, Menéame (un agregador de titulares), Weblogs (editores de blogs sobre diversas temáticas), Hipertextual, Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es, así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Según señalan en su nota de prensa, la Coalición Prointernet está abierta a adhesiones de cuantos compartan su ideario.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual está siendo muy polémica desde su aprobación hace algunas semanas por este canon digital y por la prohibición de los sitios web dedicados a la publicación de enlaces a contenidos protegidos, que ya ha tenido su primera víctima como el popular Pelis Yonkis (o Series Yonkis) que ha decidido retirar los enlaces a las descargas.

Fuente : Tecnopasión

2017-05-23T18:02:30+00:00 10/03/2014|Noticias|