Drones socorristas en las playas de España

Inicio/Noticias/Drones socorristas en las playas de España

Drones socorristas en las playas de España

Se ha encontrado una nueva utilidad para los drones. Los puestos de vigilancia de las principales playas españolas cuentan este año con un peculiar e innovador apoyo de rescate. Vodafone patrocina un proyecto que utiliza equipos especiales de drones y pilotos socorristas para ayudar con las labores de salvamento en el mar.

La acción ha arrancado en cinco playas españolas, en modo piloto: en la playa de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga). El proyecto estará vigente hasta el 15 de septiembre.

El proyecto utiliza drones al servicio de los socorristas para actuar con mayor velocidad ante posibles problemas de los bañistas. Los drones tardan de media en llegar al lugar del incidente tres veces menos tiempo que el socorrista, lo que contribuye a descender la tasa de ahogamientos.

En las playas donde se está probando este proyecto habrá un piloto socorrista -formado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea- y un dron equipado con un flotador salvavidas. Al llegar al lugar del incidente, el dron actúa primero lanzando al bañista un salvavidas, dando más margen al socorrista para poner en marcha las labores de salvamento.

En España se registran una media de 400 muertes al año y se espera que los drones ayuden a reducir esta cifra de forma significativa. Además, los drones de salvamento añaden un plus a la tarea, y es la de quitar peligro para los vigilantes, que muchas veces arriesgan y hasta pierden la vida por intentar salvar a la víctima.

Fuente: Tecnopasión

2017-05-23T18:02:29+00:00 27/07/2015|Noticias|